FBH

Doña Luz Bringas y Robles

Nació en Puebla el 17 de mayo de 1857, del matrimonio de Luz Robles y Miguel Bringas, quienes tuvieron tres hijos más: Miguel, Joaquín y Ángela. Luz fue la más pequeña hija del matrimonio. Miguel, padre de Luz, nació en una familia que hizo una cuantiosa fortuna en Veracruz. A mediados del siglo XIX, Miguel y su hermano José María incursionaron en el negocio del tabaco lo que incrementó la fortuna familiar hasta adquirir las dimensiones que posteriormente le concedieron a Luz la fama de ser una de las mujeres más ricas de México. Tras la muerte de sus padres y de su hermano Miguel, las hermanas Ángela y Luz heredan la fortuna y los negocios. Durante muchos años ambas evidenciaron una gran capacidad y diligencia para administrar los bienes y negocios familiares. En 1915, a la muerte de Ángela, Luz queda como la heredera universal de los bienes de la familia y en 1935 decide destinarlos a una Fundación para la asistencia de niños y adultos mayores. Momento en el cual se constituye la Fundación Luz Bringas y Robles I.A.P. Once años después de la creación de la institución, en febrero de 1946, doña Luz Bringas muere en Wandsworth, Londres, Inglaterra a los 89 años.

Doña María de los Ángeles Haghenbeck y de la Lama

Nació el 22 de agosto de 1906 en el antiguo barrio de Tacubaya en la Ciudad de México.Fue la menor del matrimonio de Agustín Haghenbeck San Román y Guadalupe de la Lama Molinos del Campo, ambos mexicanos. Sus padres debieron casarse en México a finales del siglo XIX sin embargo, dada la situación generada por el movimiento de la Revolución Mexicana, y siendo aún pequeña, María de los Ángeles partió con sus padres y hermanos a España donde permanecieron de 1914 a 1917. Poco tiempo después de su regreso, y ante la muerte de su esposo, Guadalupe de la Lama dedica su tiempo a la administración de los bienes de la familia, los cuales hereda posteriormente a sus hijos. María de los Ángeles no contrae matrimonio y ocupa su tiempo en la atención de actividades en beneficio del prójimo. Fue socia cooperadora de la Cruz Roja y posteriormente realiza estudios profesionales de enfermería en la Escuela Clínica de Enfermería de dicha institución, de la cual se gradúa en marzo de 1951. Fiel a su carácter filantrópico, en 1959 asentó su intención de establecer una Fundación dedicada a la asistencia, que dos años más tarde darían forma a la Fundación que llevara su nombre, cuyo principal objetivo fue la atención de niños y ancianos en situaciones precarias. María de los Ángeles Haghenbeck fallece en junio de 1959 en la Ciudad de México.

Don Ignacio Medina Lima

Nace en la Ciudad de México el 19 de enero de 1905, hijo de Ignacio Medina Ruiz y Jacinta Lima de Medina. Se gradúa en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, –hoy Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fiel a su vocación por la enseñanza del Derecho, desde 1935 fue profesor titular de ´Derecho procesal y civil´ y ´Teoría general del proceso´, además de catedrático en otros seminarios. Impartió clases en la Universidad Nacional Autónoma de México en la Escuela Nacional Preparatoria y la Escuela Libre de Derecho. Fue pionero en la ´Teoría general del derecho procesal en México´ y dedicó gran parte de su carrera a la investigación en ese campo, lo que lo lleva a fundar en 1958, el Instituto Mexicano de Derecho Procesal. Su pasión por el Derecho siempre se acompañó por sus sólidas convicciones sociales que, hacia el final de su vida, le llevaron a destinar sus bienes a la creación de una institución de asistencia, la Fundación Ignacio Medina Lima, IAP., constituida en 1994 y que durante muchos años operó una casa hogar para adultos mayores en la delegación Coyoacán. A través de la Junta de Asistencia Privada (JAP), la Fundación Bringas-Haghenbeck aceptó el reto de compartir sus conocimientos administrativos con la Fundación Ignacio Medina Lima, para ayudarla a restituir sus servicios, con la que se fusionó en 2007.

Don Teodoro Gildred

Nace en Estados Unidos en el año 1900 para convertirse a lo largo de su vida en una importante figura de la ingeniería civil mexicana. En 1929, obligado por las circunstancias económicas de su país, Teodoro se ve obligado a mudarse a la Ciudad de México donde más tarde consagró su trabajo al desarrollo inmobiliario. Con el paso de los años y ya con su familia viviendo en México, la cantidad de bienes raíces de la familia crece de manera exponencial, mientras don Teodoro inicia su obra urbanística en varios puntos de la ciudad, pero sobre todo en la conocida colonia Lindavista al norte de la ciudad. Don Teodoro Gildred dedicaba gran parte de su tiempo a asistir a los residentes de una casa hogar para adultos mayores ubicada en la delegación Azcapotzalco. En febrero del 1963 crea la Fundación que lleva su nombre en la que, principalmente, proporciona asistencia a ancianos y niños en situación de calle, becas educativas y ayudas económicas a personas necesitadas. En 1980 la fundación se constituye en la Asociación Teodoro Gildred cuyo Patronato estableció la Casa Hogar Teodoro Gildred que es operada actualmente por la Fundación Bringas-Haghenbeck.

Doña Luisa García-Conde Viuda de Cosío

Nació en la Ciudad de México y es hija de Don Pedro García-Conde Vidal de Lorca y de María Loreto García-Conde Maneiro. Contrae matrimonio con Don Agustín González de Cosío el 25 de mayo de 1871 en la Candelaria del antiguo barrio de Tacubaya en la Ciudad de México. El Asilo Agustín González de Cosío se funda en 1915, por la generosidad de Doña Luisa González quien pidió únicamente que el hogar de ancianos llevara el nombre de su “inolvidable marido Agustín González de Cosío para que se recuerde su memoria y en testimonio viviente de la gratitud inmensa que le conservo y de la felicidad que con tanta delicadeza hubo de darme”, en una clara expresión de sus sentimientos y deseos contenidos en su idea “de que los pobres percibieran el usufructo de sus bienes y los que resultaren sobrantes después de cubrir los diversos legados que mandara”; estando tal idea en perfecta consonancia con las disposiciones de la ley de beneficencia privada en vigor para la mejor ejecución del encargo que les fue conferido por ella. El Asilo Agustín González de Cosío, ahora una sólida construcción del siglo XVII con jardines, capilla, biblioteca, salas de música y reposo en poco más de 9 mil metros cuadrados, en la zona de Popotla de la Ciudad de México, se afilia en 1921 a la Junta de Asistencia Privada. Con el fin de colaborar en la restauración y mejora de sus servicios, algunos miembros del Patronato de la Fundación Bringas-Haghenbeck —que decidió rebautizarla como Casa Hogar García Conde, en honor a doña María Luisa— forman parte del Patronato de la González de Cosío y se formaliza un convenio de colaboración entre ambas.

Padre Antonino Malhomme

Antonino Malhomme Montemillar nació en Mont Lyon Francia el 7 de mayo de 1913. En 1951 llega a México y en 1959 al ver la gran pobreza en la que vive la gente de la colonia Martín Carrera ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, decide crear un espacio para ayudar a sus semejantes; dio trabajo a un médico recién egresado, abrió un pequeño consultorio en la parroquia e inicia actividades comprometiendo a las personas así como a sus amistades francesas para crear, en 1967, el Centro de Acción Social “El Refugio” A.C. para, posteriormente en 1992, constituirse en una Institución de Asistencia Privada, conservando los objetivos que le dieron origen: la divulgación de actividades educativas y culturales que propicien el desarrollo de la comunidad. El padre Malhomme realizó sus estudios en su país de origen y en Bélgica. Participó en la segunda guerra mundial y fue prisionero militar durante 5 años (1940–1945) en la Alemania Nazi. Falleció el 6 de diciembre de 1993 a la edad de 80 años. En noviembre del 2015 inicia una nueva etapa para el Centro pues se consolida una alianza estratégica con la Fundación Bringas-Haghenbeck a través de la cual se le da continuidad a la voluntad fundacional del Padre Antonino Malhomme.